jueves, 25 de noviembre de 2010

Francia recorta el crecimiento en 2011



Francia recorta el crecimiento en 2011 y prepara un ajuste de 10.000 millones

La previsión de 2010 sigue en el 1,4%, pero se reduce al 2% el año próximo 



Tras un verano dominado por los temas de seguridad, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reunió ayer en su residencia estival de Fort de Brégançon, en la Costa Azul, a un Consejo de Ministros restringido al área económica para preparar unos austeros Presupuestos para 2011. Al finalizar el encuentro, al que asistieron el primer ministro, François Fillon; la ministra de Economía, Christine Lagarde, y el titular de Presupuesto, François Baroin, el Elíseo anunció que rebaja en medio punto su previsión de crecimiento para 2011, hasta el 2%; reiteró su voluntad de reducir el déficit público por debajo del 6% del PIB en 2011 y para ello confirmó la supresión de 10.000 millones de euros en exenciones fiscales.

"Tras un alza del crecimiento del PIB del 0,2% en el primer trimestre, se ha registrado un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre", recordó la oficina presidencial en una nota. A esta progresión se suma los 58.900 nuevos empleos asalariados creados en el semestre. Por ello, el Gobierno cree que "la perspectiva de crecimiento del 1,4% se cumplirá o incluso se superará para 2010". Una situación que permite esperar "una previsión de crecimiento del 2% en 2011". El Ejecutivo rebaja así la estimación anterior, del 2,5%, una cifra que el Fondo Monetario Internacional tildó entonces de "muy optimista".

La situación de Francia contrasta con la de Alemania, donde el Bundesbank elevó el jueves al 3% la previsión para 2010. El Gobierno la había fijado en el 1,4% pero ante el crecimiento del 2,2% en el segundo trimestre revisará apreciablemente esta cifra, según el informe mensual del Ministerio de Finanzas alemán publicado ayer. El ministro de Presupuesto francés tendrá ocasión de analizar la situación con su homólogo alemán en su viaje a Berlín del próximo martes para trabajar juntos los presupuestos del próximo año.

Baroin trasladará también de nuevo el compromiso francés de sanear sus cuentas y de reducir el déficit, un asunto considerado como un "objetivo mayor para el país" por el presidente Sarkozy. El Gobierno se ha comprometido ante Bruselas a rebajar el déficit del 8% del PIB actual al 3% en 2013.

Para lograrlo, pese a asegurar que no tocará los impuestos, Francia reducirá las exenciones y desgravaciones "fiscales y sociales" por un valor de 10.000 millones de euros. Al principio del verano, Baroin ya había evocado la posibilidad de reducir estas exenciones entre 8.500 y 10.000 millones de euros, por lo que el Ejecutivo ha optado finalmente por la cifra más alta, aunque no ha comunicado cuáles serán los denominados nichos fiscales afectados. En cualquier caso, el Gobierno no tocará ni el IVA, ni el impuesto sobre la renta, ni el de sociedades.

Pese a que será el gran tema del otoño, la presidencia no hace ninguna referencia en el comunicado a la reforma del sistema de pensiones, que se debatirá a partir de septiembre en el Parlamento y contra la cual los sindicatos han anunciado una jornada de movilización para el día 7. De hecho, el ministro encargado de defenderla, el titular de Trabajo, Eric Woerth, salpicado de pleno por las sospechas de conflicto de intereses en el caso Bettencourt, no ha sido convocado al encuentro.

Esta es la primera vez que Sarkozy, que veranea en familia cerca del Fort de Brégançon, utiliza esta residencia presidencial. El símbolo es, por tanto, importante: se trata de mostrar que el presidente no descansa incluso en vacaciones y que, a pesar de la ofensiva en torno al tema de la seguridad, no pierde de vista la economía. El primer Consejo de Ministros, que marcará el reinicio del curso político, tendrá lugar el miércoles que viene.




Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/Francia/recorta/crecimiento/2011/prepara/ajuste/10000/millones/elpepieco/20100821elpepieco_6/Tes

Huelgas y escasez de combustible afectan economía de Francia

La escasez de combustible persistía el lunes en las gasolineras de Francia, mientras el Gobierno cuantificaba los costos de las semanas de huelgas contra una impopular reforma de pensiones entre 200 y 400 millones de euros diarios.

Un cuarto de las gasolineras francesas tenían poco o nada de combustible y trabajadores de siete de las 12 refinerías del país votaron seguir la paralización por las próximas 24 horas. Dos refinerías votarán para decidir en destino de las huelgas que ya llevan dos semanas.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, dijo que las acciones contra el plan gubernamental de elevar dos años la edad de jubilación estaban afectando a las empresas y dañando la imagen de Francia, en momentos complejos para la segunda mayor economía de Europa.

"Podemos hacer una estimación, la banda es amplia, entre 200 y 400 millones de euros al día", dijo en una entrevista con la radio Europe 1 a la vuelta de una reunión de ministros de economía del G20 en Corea del Sur

"También hay un peligro moral: el atractivo del territorio (francés) está en juego cuando ves imágenes como esas", afirmó.

Las imágenes de barricadas en llamas en refinerías y depósitos de combustible bloqueados, enfrentamientos entre manifestantes y la policía en protestas callejeras, avergonzaron al presidente Nicolas Sarkozy en su intento por mostrar que el país puede tomar medidas concretas para frenar su déficit.

Los sindicatos convocaron a dos días más de protestas nacionales el 28 de octubre y el 6 de noviembre, que buscan seguir la lucha pese a que el Senado ya aprobó la legislación el viernes. La ley debe ser ratificada esta semana.

Durante el fin de semana, el ministro de Energía Jean-Luis Borloo buscó tranquilizar a la población antes de un receso escolar festivo de 12 días y dijo que la situación del combustible volverá a la normalidad "dentro de días", pese a que no entregó fechas específicas.

Sarkozy, cuyo índice de popularidad está en su peor nivel a 18 meses de las próximas elecciones presidenciales, le ordenó a la policía romper los bloqueos de los depósitos de combustible, utilizó las reservas estratégicas y aumentó las importaciones del comburente.

El Gobierno también perseguirá a los administradores de gasolineras que intentaron sacar provecho de la escasez elevando los precios. La policía realizó unas 2.000 revisiones y acusó a 40 personas de "abuso", indicó Lagarde.

Las empresas pequeñas, aún débiles a causa de la recesión, han sufrido la peor parte durante las semanas de huelga contra la reforma. El grupo industrial francés MEDEF pidió el sábado una moratoria a las cargas sociales de las compañías más afectadas.

Mientras los economistas estaban divididos por el costo de las paralizaciones, las acciones sindicales del sector ferroviario comenzaban a debilitarse el lunes luego de un largo periodo liderando las protestas contra la reforma.



Fuente: http://mx.ibtimes.com/articles/6305/20101025/huelga-francia-economia-combistible-protestas.htm

Francia: economía



Francia: economía



Francia es uno de los cinco países más ricos del mundo. Tiene un índice de desarrollo humano de 0,952 (muy alto). Es un país eminentemente de servicios. La agricultura aporta el 2% de PIB, y ocupa al 4% de la población activa, la industria supone tan sólo el 21% del PIB y el 24% de la población activa, mientras que los servicios suman el 77% del PIB y ocupan al 72% de la población activa. Francia es uno de los motores principales de la economía de la Unión Europea. 

A pesar del poco peso y la escasa población activa que tiene en el PIB, Francia es toda una potencia agrícola capaz de generar excedentes de la mayor parte de sus productos, gracias a que usa con ventaja todos los avances de la revolución verde. La explotación en invernadero está incrementándose cada día más. No obstante, la política agraria francesa responde a las exigencia de la política agrícola común de la Unión Europea, que ha impuesto muchas restricciones a la producción, sobre todo tras la incorporación de los países agrícolas de Europa del este. En el paisaje agrícola francés predomina la estructura de campos cerrados (bocage) que delimitan explotaciones de ámbito familiar y explotación directa de tamaño mediano y pequeño. Las regiones agrícolas por excelencia son Isla de Francia, Champaña, Picardía, Lorena, Borgoña, Bretaña, Normandía y Alsacia. Por otro lado tiene mucha importancia la agricultura a tiempo parcial, que se da mucho en las regiones más industrializadas. Los principales productos agrícolas son trigo, maíz, cebada, vid (especialmente para vino), frutas y hortalizas.

La cabaña ganadera es, también, muy importante. Ha pasado de tener una integración con el campo a la producción en granjas intensivas de la máxima calidad, y con los mayores avances. Gran parte de las tareas ganaderas están mecanizadas. Las granjas se ubican, principalmente, en las regiones más pobladas, cerca de los mercados. El bovino está implantado en todo el país, aunque predomina en las regiones de Bretaña, Loira, Baja Normandía y las montañas alpinas, pirenaicas y del Jura. Tiene una orientación tanto cárnica como láctea, que hoy en día aporta más a la economía ganadera. También son muy importantes las cabañas de ovino, porcino, aviar y de conejos. El valor de la producción ganadera es mayor que el de la agrícola.
La pesca es un sector menor, y tiene más importancia la pesca de bajura que la de altura. 

La industria francesa es una de las más potentes del mundo, va desde las manufacturas más simples a la industria aeroespacial. Se trata de una industria muy bien estructurada con empresas pequeñas, medianas, grandes y multinacionales. Una de las características más llamativas de la industria francesa es su tremenda concentración en unas pocas regiones: París, Lyon, Norte y Lorena, junto con otros menores como Marsella, Burdeos y Toulouse. En el resto del país la industria tiene una carácter más tradicional, de pequeñas empresas dedicadas al textil, el calzado, la agroindustria, etc. Francia tiene empresas dedicadas a todos los productos industriales modernos.


El alto nivel de vida y las necesidades industriales hacen de Francia un país con grandes necesidades de energía. Apenas produce petróleo, por lo que debe de importarlo casi todo. Lo importa en crudo y lo refina en plantas situadas, por regla general, en la costa, cerca de los puertos donde desembarcan los grandes petroleros. La energía eléctrica se produce por medios hidroeléctricos, sobre todo en los Alpes, los Pirineos y el macizo Central, pero especialmente por medios térmicos, carbón, gas natural, petróleo y nuclear, de la cual Francia es una de las mayores potencias del mundo. 

Los servicios son muchos y variados, de alta calidad ya que aporta la mayor parte del PIB del país. El comercio va desde las pequeñas tiendas de barrio a las grandes operaciones de comercio exterior. En Francia se asentaron muy pronto algunos de los modelos de comercio al por menor más típicos de las sociedades actuales, como las grandes superficies que se ubican en el extrarradio de las ciudades.

El comercio internacional es muy poderoso. Sus principales socios comerciales son el resto de los países de la Unión Europea: Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, España, Italia, etc.

Francia dispone de una red de transportes muy tupida, rápida y moderna, que además está muy bien jerarquizada. Carreteras, ferrocarriles, vías fluviales, puertos y aeropuertos están entre los más modernos y activos del mundo. Su tren de alta velocidad es el modelo de este tipo de trenes para toda Europa.

Los medios de comunicación franceses son de los más importantes del mundo. La explotación de la cultura y la lengua francesas es uno de los principales activos del país. Se trata de una cultura que, a través de la francofonía, está presente en todo el mundo.

Francia es una potencia mundial en altas tecnologías. Es la cabeza del programa aeroespacial de la Unión Europa, ya que sus cohetes, los Ariane, se lanzan desde su territorio en la Guayana Francesa.

Francia es el país con más turistas del mundo. Se beneficia para ello de su posición central entre dos potencias turísticas de primer orden: España e Italia, pero también lo es por méritos propios, tanto de ocio (costa Azul), como ecológico (playa, montaña, campiña) como en la explotación de su amplio patrimonio histórico cultural.


Fuente: http://geografia.laguia2000.com/economia/francia-economia

Francia: población




Francia: población

Francia tiene unos 64.500.000 de habitantes, lo que le da una densidad demográfica de unos 95 h/km². Se trata de una población que ha terminado la transición demográfica hacia 1975, por lo que está notablemente envejecida. Tan sólo el 19% de la población tiene menos de 15 años, el 65% tiene entre 15 y 65 años, y el 16% más de 65 años. Su tasa de crecimiento es muy baja, sobre el 0,6% anual, y tiene un saldo migratorio de 1,5‰. La tasa de natalidad está entorno al 13‰, lo que da una tasa de fecundidad de casi dos hijos por mujer, lo que está en el límite del reemplazo generacional. La mortalidad es muy baja, (8,5‰), y, como país desarrollado, la tasa de mortalidad infantil es aún más baja, sobre el 3,4‰. Con estos datos la esperanza de vida al nacimiento es de más de 80 años. 

La francesa es una sociedad muy urbanizada. Sobre el 75% de los franceses viven en ciudades. París y su área metropolitana (Isla de Francia) concentra la mayor cantidad de población, sobre los 12.000.000 de personas. Las principales ciudades francesas son:

* París, 2.177.528 h, Isla de Francia
* Marsella, 785,801 h, Provenza, Alpes, Costa Azul
* Lyon, 482.717 h, Ródano, Alpes
* Tolosa, 448.003 h, Sur, Pirineos
* Niza, 334.338 h, Provenza, Alpes, Costa Azul
* Nantes, 280.560 h, Loira
* Estrasburgo, 278.026 h, Alsacia
* Montpellier, 255.053 h, Languedoc, Rosellón
* Lille, 247.350 h, Calais
* Burdeos, 237.801 h, Aquitania
* Rennes, 210.582 h, Bretaña
* Reims, 202.590 h, Champaña, Ardenas
* Le Havre, 182.279 h, Normandía
* Angers, 177.143 h, Loira
* Saint-Étienne, 172.596 h, Ródano, Alpes
* Toulon, 169.050 h, Provenza, Alpes, Costa Azul
* Grenoble, 159.900 h, Ródano, Alpes
* Aix-en-Provence, 153.507 h, Provenza, Alpes, Costa Azul
* Nimes, 152.040 h, Languedoc, Rosellón
* Dijon, 146.965 h, Borgoña
* Limoges, 145.801 h, Limousin
* Amiens, 145.651 h, Picardía
* Tours, 144.815 h, Centro
* Le Mans, 142.893 h, Loira
* Brest, 141.674 h, Bretaña

* Clermont-Ferrand, 137.713 h, Auvernia
* Villeurbanne, 133.750 h, Ródano, Alpes
* Besançon, 132.108 h, Franco Condado
* Orleans, 128.901 h, Centro
* Metz, 122.571 h, Lorena
* Rouen, 114.461 h, Normandía
* Perpiñán, 111.198 h, Languedoc, Rosellón
* Boulogne-Billancourt, 110.925 h, Isla de Francia
* Mulhouse, 110.892 h, Alsacia
* Caen, 107.731 h, Normandía
* Argenteuil, 105.607 h, Isla de Francia
* Nancy, 105.243 h, Lorena
* Saint-Denis, 101.605 h, Isla de Francia

La población se distribuye irregularmente por el territorio francés. Cuenta con grandes extensiones rurales de densidades por debajo de los 25 h/km², y regiones industrializadas por encima de los 500 h/km². Las regiones más densamente pobladas son desde París hasta el puerto de Le Havre y Ruoen, las regiones de Alsacia y Lorena, la región de Lyon a Saint-Étienne, y la región de Marsella, esta ligada al turismo. Las regiones menos pobladas son la zona interior de la cuenca de París, el macizo Central, la cuenca de Aquitania y las regiones montañosas de los Pirineos y los Alpes. Son zonas agrícolas que han sufrido un intenso éxodo rural que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX. 

Las migraciones han sido muy importantes en la definición de las características de la población francesa. Francia a sido, desde el siglo XIX, un país de acogida, especialmente de italianos, belgas, polacos, españoles y portugueses. A mediados del siglo XX la procedencia cambia bruscamente, en favor de portugueses y españoles, y se detiene la de italianos, belgas, polacos. Durante la crisis que comienza en 1973 (y se extiende durante buena parte de la década de 1980) el saldo migratorio sigue siendo positivo pero mucho menor. Comienza la inmigración de magrebíes, sobre todo tras el proceso de descolonización (Marruecos, Argelia y Túnez). En la última década del siglo XX se da otra oleada de inmigrantes provenientes del Magreb y el sur de África, de un lado, y de los antiguos países de Europa del este, de otro. También existe una importante colonia de hispanoamericanos, llegados, en las décadas de 1970 y 1980 por motivos políticos y en la de 1990 por motivos económicos. 

También los franceses emigraron, aunque siempre hubo un saldo migratorio positivo. Los principales destinos de los emigrantes franceses son Canadá, especialmente en el Quebec, Luisiana (EE UU), América del Sur y las colonias francesas africanas y asiáticas, durante la colonización.






Fuente: http://geografia.laguia2000.com/geografia-de-la-poblacion/francia-poblacion