viernes, 11 de marzo de 2011

El Arco de Triunfo es un gran símbolo de Paris luego de la reconocida Torre Eiffel. 
Si usted tiene la posibilidad de viajar a París no puede dejar de visitar este gran monumento.
Y no sólo por lo imponente de su estructura sino también por el paisaje que ofrece y su historia.
Desde su azotea se puede obtener una impresionante vista de la ciudad aunque no todas las personas podrán llegar ya que el ascenso es por una estrecha escalera de caracol de 286 escalones.
Si puede subir hágalo porque realmente vale la pena.

Ubicaciòn del Arco de Triunfo:
Se encuentra ubicado en la plaza Charles de Gaulle, en el extremo oeste de la avenida Champs-Élysées, a donde podremos llegar si cruzamos el peaje subterráneo de los Campos Eliseos o desde la Avenue de la Grande Armade.
Está situado en un lugar estratégico y es como si toda la ciudad estaría a sus pies.
Podrá observar monumentos tradicionales de París como La Défense, los campos Eliseos, la Place de la Concorde, el Louvre o la Torre Eiffel.


Altura del Arco de Triunfo:
La dimensión de esta obra tanto en altura como a lo ancho no es un detalle menor. Alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. Quizás en las fotos  su dimensión no sorprenda pero en vivo y en directo realmente su grandeza deslumbra.

Historia del arco de triunfo:

La construcción de este símbolo de Francia fue encargada por Napoleón en 1806 tras su victoria en la batalla de Austerlitz,  para conmemorar sus victorias pero la obra se concluyó mucho tiempo después de su caída.
Este lugar encierra historias, como la del soldado desconocido de la segunda guerra mundial que fue enterrado bajo el arco, como reconocimiento a su valor y el de sus compañeros, motivo por el cual una llama se enciende cada día a las 18:30.
Fue diseñado por Chalgrin, inspirado en la arquitectura romana y posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares:
Le Triomphe (El Triunfo) de 1810 
La Résistance (La Resistencia) 
La Paix (La Paz) 
La Marseillaise (La Marsellesa)


Caracterìsticas del Arco de Triunfo:

Sobre las caras exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón I. Sobre los muros interiores del monumento están inscritos los nombres de los 558 Generales del Imperio francés. Los nombres de aquellos que murieron en combate están subrayados.
En tiempos de Luis XV medio siglo antes, en la misma localización, estuvo proyectado otro monumento, un elefante de más de 50 metros que echase un chorro de agua por la trompa, pero su construcción fue desestimada.
Dentro del Arco se encuentra un museo que explica su historia y construcción. Es posible ascender al techo desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de algunos de los lugares turísticos más famosos de París.
El Arco del Triunfo forma parte de los monumentos nacionales que poseen una fuerte carga histórica. A sus pies se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, en cuya superficie hay una inscripción: ICI REPOSE UN SOLDAT FRANÇAIS MORT POUR LA PATRIE 1914-1918 («Aquí yace un soldado francés muerto por la Patria 1914–1918») y una llama continuamente encendida que las asociaciones de antiguos combatientes o de víctimas de guerras reavivan todos los días a las seis y media de la tarde, conmemorando su recuerdo que es revivido cada 11 de noviembre, aniversario del armisticio firmado en 1918 entre Francia y Alemania que puso fin a la Primera Guerra Mundial.




Horarios del Arco de Triunfo:
Si su deseo es visitarlo no tendrá ningún problema ya que la azotea está abierta al público, pero recuerde los horarios: de 9:30 a 23:00 de abril a septiembre y de 10:00 a 22:30 de octubre a marzo.
A media altura de este arco de 50 metros hay un museo dedicado a su historia que podrá visitar de 10:00 a 17:30, allí deberá pagar la entrada.
A tener en cuenta: en el n° 127 cerca del arco de triunfo  se encuentra la oficina de turismo, allí nos podremos dirigir en caso de necesitar datos o información de Paris.
Los viajes a Paris son clásico a nivel mundial, si lo visita no puede dejar de realizar este típico paseo.

Transporte al Arco del Triunfo
Metro: puedes llegar al Arco del Triunfo usando el Metro, deberas tomarte la linea 1, 2, o 6 y bajarte en la estacion Charles de Gaulle-Etoile.
RER: Tambien podras tomar el RER de la linea A y bajarte en la misma estacion
Autobúses publico: linea 30. 31, 92, 73, 52, 22. Cualquiera de estas lineas pasan por el Arco del Triunfo.
Buses especiales: Podras tomar el Balabus el cual te llevara, y sino los buses de turismo como el Paris L'OpenTour y Les Cars Rouges los cuales en su recorrido hacen una pasada por el Arco.



No tendrá ningún problema con las oficinas de correos ya que están abiertos 10horas al día y la oficina principal de correos en París, está abierta las 24 horas. Este horario puede cambiar cuando usted este pasando sus vacaciones en un pueblo pequeño. Como en cualquier otro país, es necesario poner el nombre, dirección, código postal de la ciudad así como los detalles del remitente. Puede recibir cartas en las oficinas de correos de cualquier ciudad de Francia. Si desea mandar su carta desde otro lugar fuera de la oficina de correos puede buscar uno de los buzones amarillos que encontrará en las calles. 
Si desea hacer una llamada telefónica puede comprar una tarjeta telefónica. Resultan baratos y se pueden conseguir en cualquier oficina de turismo, oficinas de la estación de billete de tren o en las oficinas de correos. Las llamadas telefónicas en Francia, incluso llamadas de larga distancia, pueden ser realizadas marcando los diez dígitos del número de teléfono. Los números que empiezan con 0800 son gratuitos, y las que empiezan con 0836 son los números más caros igual que los números que empiezan con 06, porque son los números móviles. 
Si usted desea hacer una llamada internacional puede que desee comprar una tarjeta de llamadas. Son fáciles de usar, sólo tiene que abrir una cuenta antes de viajar, y las llamadas puedes ser pagadas mensualmente con tarjeta de crédito Sin embargo tome en cuenta que estas llamadas son más caras. 
Si usted desea conseguir un teléfono móvil en Francia, hay una manera muy fácil. Usted sólo tendrá que abrir una cuenta bancaria francesa, y esto se puede hacer proporcionando una copia de una factura de servicios con su nombre. Los bancos franceses aceptan facturas de servicios públicos extranjeros. El banco le dara un certificado conocido como Relevé d'Identité Bancaire (RIB). Con este RIB y su identificación puede ir a cualquier tienda de teléfonos móviles y comprar un teléfono móvil. 
Los periódicos y revistas son casi todos escritos en francés, así que si usted no habla francés probablemente no son una buena opción para mantenerse al día con las noticias de su país. Sin embargo puede encontrar muchas revistas y periódicos escritos en inglés que están en venta en París el mismo día de su publicación. El periódico más popular en Francia es Le Monde, pero no tiene mucha información acerca de moda, fotos o cosas similares. El diario deportivo es L'Equipe y el periódico del partido comunista es L'Humanité. 

El Internet es el mejor medio de comunicación. Usted sabe lo fácil que es acceder en línea a cualquier periódico o cualquier programa de televisión. En Francia usted puede comunicarse con su familia en cualquier café Internet, por lo que no será un problema estar en contacto con quien usted desee. Francia está completamente en línea, oficinas gubernamentales, oficinas de turismo, bares y restaurantes, cursos de idiomas y los hoteles han descubierto que el Internet es la mejor forma de vender sus productos o servicios. Hoy en día los propietarios y organizaciones estatales dan mucha importancia a tener un sitio web y hacer que sus negocios o ideas sean conocidas por todos los internautas que buscan servicios o productos similares a los de ellos o en busca de cualquier tipo de información sobre Francia. 

.
Los medios de comunicación constituyen actualmente una actividad económica importante, con un volumen de negocios de 10.620 millones de euros para la prensa escrita (en 2006), 10.000 millones de euros para la televisión (en 2006) y 1.353 millones de euros para la radio (en 2004).

LAS AGENCIAS DE PRENSA
Las agencias de prensa desempeñan un papel fundamental en la cadena de la información, ya que intervienen en la etapa previa a la difusión, alimentando los diferentes medios de comunicación dedicados a la información, en los diferentes soportes (textos, fotos, sonido, videos, etc.). El concepto de agencia de prensa nació en Francia en 1835, gracias a Charles Havas. La agencia Havas dio origen a la Agencia France Presse (AFP), creada en 1945. Su estatuto se define en la Ley n° 57-32 del 10 de enero de 1957.
Con más de 4.000 asalariados de 81 nacionalidades diferentes, la AFP está presente en 165 países. Cubre la actualidad del mundo entero. La información se transmite en forma de despachos, de fotos y de infografías.


LA PRENSA ESCRITA
En 2005, existían 4.450 títulos, 115 más que en 2004, distribuidos en seis grandes categorías:
•Prensa especializada para el público en general: 1.898 títulos y un 39% del volumen de negocios. Es la más prolífica, con 78 títulos suplementarios en 2005. Por ejemplo: Science et vie, Elle, Capital.
•Prensa especializada técnica profesional: 1.475 títulos y un 10% del volumen de negocios. Por ejemplo: 01 Informatique, Le Monde de l'éducation, Le Quotidien du médecin.
 Ministère des Affaires étrangères et européennes / Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, 2007•Prensa gratuita de anuncios clasificados: 592 títulos y un 8% del volumen de negocios. Por ejemplo: Paru Vendu, Logic Immo.
•Prensa local de información general y política: 463 títulos y un 29% del volumen de negocios. Por ejemplo: Ouest Francia, Nice Matin.
•Prensa nacional de información general y política: 76 títulos y un 14% del volumen de negocios. Por ejemplo: Le Point, Le Monde, Paris Match.
•Prensa gratuita de información: 46 títulos y un 1% del volumen de negocios. Por ejemplo: 20 minutes, Femme en ville.
El sector de la prensa escrita recibe ayudas públicas. El Estado se esfuerza por
desarrollar su difusión, defender el pluralismo y apoyar la modernización y la diversificación multimedios de las empresas de prensa, gracias, en particular, a un fondo de modernización. Esas ayudas se reservan para las publicaciones inscritas en los registros dela comisión paritaria de publicaciones y agencias de prensa (CPPAP).
El Estado es el garante de la libertad de la prensa, desde la Ley del 29 de julio de1881, relativa a la libertad de la prensa escrita. Esa ley permitió un equilibrio entre la libertad de expresión, la protección de las personas y el mantenimiento del orden público.

LA PRENSA AUDIOVISUAL
•La radio
La Ley n° 82-652 del 29 de julio de 1982, relativa a la comunicación audiovisual puso fin al monopolio de la utilización de las ondas y permitió la multiplicación de las estaciones de radio, así como la diversificación del panorama radiofónico.
Existen actualmente alrededor de 1.200 operadores radiofónicos, con tres grandes emisoras generalistas (RTL, France Inter y Europe 1), redes temáticas (en su mayoría musicales, pero también informativas o comunitarias), radios locales privadas, así como casi 600 radios asociativas locales.
La sociedad Radio France agrupa las emisoras pertenecientes al servicio público: France Inter, France Info, France Culture, France Musique, France Bleu (emisoras locales), FIP y le Mouv’ (dirigida a los jóvenes). El sector privado está representado por RTL (la radio de mayor difusión en Francia: el 13,3% de cuota acumulada en el segundo trimestre de 2007 contra el 10%, por ejemplo, para France Inter), Europe 1 y Radio Monte Carlo (emisoras generalistas) y numerosas radios musicales, temáticas, asociativas y regionales.
Francia ejerce igualmente una actividad radiofónica internacional, mediante tres canales de radio: Radio France International (RFI) (44 millones de auditores en el mundo),
Monte-Carlo doualiya (hacia el Oriente Próximo y el Medio Oriente), y Medi 1 (hacia los paísesdel Maghreb).
•La televisión
La televisión representa la primera actividad de ocio de los Franceses, quienes le dedican como media más de tres horas diarias -3h24 en 2006 según Médiamétrie- dos minutos menos que en 2005. El tramo de población de 35 a 59 años es el que mayor tiempo pasa frente a la televisión (3h33 diarias). El tiempo de audiencia media mundial es de 3h05.
A título comparativo, el tiempo medio por persona es de 4h31 en Estados Unidos, pero de 1h46 en la India. La duración media en Francia es inferior a la de los principales países europeos: 3h59 en Italia, 3h32 en Alemania o 3h36 en el Reino Unido.
© Ministère des Affaires étrangères et européennes / Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, 2007Existen varios centenares de canales de televisión:
•5 canales públicos nacionales (France 2, France 3, France 4, France 5 y France ô);
•3 canales privados nacionales (TF1, M6 y Canal Plus);
•un canal franco-alemán (Arte);
•canales disponibles en las redes del cable, ADSL y TDT (Televisión Digital Terrestre) o
por satélite;
•dos operadores para las actividades audiovisuales internacionales de Francia (TV5 y
Canal France International);
•un canal francés de información internacional, FRANCE 24 (www.Francia24.fr), lanzado en diciembre de 2006. Se trata del primer canal francés de información internacional continua, 24 horas diarias, 7 días por semana. Emite en francés, inglés y árabe (de las 16h a las 20h). 
Las tres empresas nacionales de programas (France2, France3, France5) forman desde
la Ley n° 2000-719 del 1° de agosto de 2000, el grupo France Télévision. Tiene por misión definir las orientaciones estratégicas de los canales, coordinar las políticas de programas y la oferta de servicios, así como realizar acciones de desarrollo.
El financiamiento de la televisión pública proviene principalmente del canon audiovisual que pagan los hogares y los profesionales. El canon se fija en 116 euros por aparato de televisión en Francia metropolitana. El conjunto del financiamiento público representa más del 76% del financiamiento total, que se completa principalmente con los ingresos procedentes de la publicidad. 
A partir de la Ley 86-1067 del 30 de septiembre de 1986, relativa a la libertad de comunicación (Ley Léotard), el conjunto del sector de la televisión y de la radio se encuentra bajo la autoridad de un órgano de regulación, el Consejo Superior de lo
Audiovisual (CSA). Este órgano otorga las autorizaciones de emisión a los operadores privados. Verifica igualmente el respeto de las obligaciones (en particular las de servicio público) contenidas en los pliegos de condiciones. Supervisa el cumplimiento de los textos
(leyes y reglamentos) en ámbitos como el pluralismo de la información o la protección de la juventud. También es competente para designar a los presidentes de las sociedades públicas de radio y de televisión.

ESTATUTO DE PERIODISTA
El estatuto de periodista se rige principalmente por la Ley del 29 de marzo de 1935, en la Convención Colectiva Nacional de trabajo de los periodistas, así como en la Ley de la prensa del 29 de julio de 1881. 
Paralelamente a la ley y a la reglamentación profesional, la profesión de periodista obedece a reglas de deontología: en 1918, el Sindicato Nacional de Periodistas adoptó la carta de deberes profesionales de los periodistas franceses.

No tendrá ningún problema con las oficinas de correos ya que están abiertos 10horas al día y la oficina principal de correos en París, está abierta las 24 horas. Este horario puede cambiar cuando usted este pasando sus vacaciones en un pueblo pequeño. Como en cualquier otro país, es necesario poner el nombre, dirección, código postal de la ciudad así como los detalles del remitente. Puede recibir cartas en las oficinas de correos de cualquier ciudad de Francia. Si desea mandar su carta desde otro lugar fuera de la oficina de correos puede buscar uno de los buzones amarillos que encontrará en las calles. 
Si desea hacer una llamada telefónica puede comprar una tarjeta telefónica. Resultan baratos y se pueden conseguir en cualquier oficina de turismo, oficinas de la estación de billete de tren o en las oficinas de correos. Las llamadas telefónicas en Francia, incluso llamadas de larga distancia, pueden ser realizadas marcando los diez dígitos del número de teléfono. Los números que empiezan con 0800 son gratuitos, y las que empiezan con 0836 son los números más caros igual que los números que empiezan con 06, porque son los números móviles. 
Si usted desea hacer una llamada internacional puede que desee comprar una tarjeta de llamadas. Son fáciles de usar, sólo tiene que abrir una cuenta antes de viajar, y las llamadas puedes ser pagadas mensualmente con tarjeta de crédito Sin embargo tome en cuenta que estas llamadas son más caras. 
Si usted desea conseguir un teléfono móvil en Francia, hay una manera muy fácil. Usted sólo tendrá que abrir una cuenta bancaria francesa, y esto se puede hacer proporcionando una copia de una factura de servicios con su nombre. Los bancos franceses aceptan facturas de servicios públicos extranjeros. El banco le dara un certificado conocido como Relevé d'Identité Bancaire (RIB). Con este RIB y su identificación puede ir a cualquier tienda de teléfonos móviles y comprar un teléfono móvil. 
Los periódicos y revistas son casi todos escritos en francés, así que si usted no habla francés probablemente no son una buena opción para mantenerse al día con las noticias de su país. Sin embargo puede encontrar muchas revistas y periódicos escritos en inglés que están en venta en París el mismo día de su publicación. El periódico más popular en Francia es Le Monde, pero no tiene mucha información acerca de moda, fotos o cosas similares. El diario deportivo es L'Equipe y el periódico del partido comunista es L'Humanité. 

El Internet es el mejor medio de comunicación. Usted sabe lo fácil que es acceder en línea a cualquier periódico o cualquier programa de televisión. En Francia usted puede comunicarse con su familia en cualquier café Internet, por lo que no será un problema estar en contacto con quien usted desee. Francia está completamente en línea, oficinas gubernamentales, oficinas de turismo, bares y restaurantes, cursos de idiomas y los hoteles han descubierto que el Internet es la mejor forma de vender sus productos o servicios. Hoy en día los propietarios y organizaciones estatales dan mucha importancia a tener un sitio web y hacer que sus negocios o ideas sean conocidas por todos los internautas que buscan servicios o productos similares a los de ellos o en busca de cualquier tipo de información sobre Francia. 

Los medios de comunicación constituyen actualmente una actividad económica importante, con un volumen de negocios de 10.620 millones de euros para la prensa escrita (en 2006), 10.000 millones de euros para la televisión (en 2006) y 1.353 millones de euros para la radio (en 2004).

LAS AGENCIAS DE PRENSA
Las agencias de prensa desempeñan un papel fundamental en la cadena de la información, ya que intervienen en la etapa previa a la difusión, alimentando los diferentes medios de comunicación dedicados a la información, en los diferentes soportes (textos, fotos, sonido, videos, etc.). El concepto de agencia de prensa nació en Francia en 1835, gracias a Charles Havas. La agencia Havas dio origen a la Agencia France Presse (AFP), creada en 1945. Su estatuto se define en la Ley n° 57-32 del 10 de enero de 1957.
Con más de 4.000 asalariados de 81 nacionalidades diferentes, la AFP está presente en 165 países. Cubre la actualidad del mundo entero. La información se transmite en forma de despachos, de fotos y de infografías.

LA PRENSA ESCRITA
En 2005, existían 4.450 títulos, 115 más que en 2004, distribuidos en seis grandes categorías:
•Prensa especializada para el público en general: 1.898 títulos y un 39% del volumen de negocios. Es la más prolífica, con 78 títulos suplementarios en 2005. Por ejemplo: Science et vie, Elle, Capital.
•Prensa especializada técnica profesional: 1.475 títulos y un 10% del volumen de negocios. Por ejemplo: 01 Informatique, Le Monde de l'éducation, Le Quotidien du médecin.
 Ministère des Affaires étrangères et européennes / Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, 2007•Prensa gratuita de anuncios clasificados: 592 títulos y un 8% del volumen de negocios. Por ejemplo: Paru Vendu, Logic Immo.
•Prensa local de información general y política: 463 títulos y un 29% del volumen de negocios. Por ejemplo: Ouest Francia, Nice Matin.
•Prensa nacional de información general y política: 76 títulos y un 14% del volumen de negocios. Por ejemplo: Le Point, Le Monde, Paris Match.
•Prensa gratuita de información: 46 títulos y un 1% del volumen de negocios. Por ejemplo: 20 minutes, Femme en ville.
El sector de la prensa escrita recibe ayudas públicas. El Estado se esfuerza por
desarrollar su difusión, defender el pluralismo y apoyar la modernización y la diversificación multimedios de las empresas de prensa, gracias, en particular, a un fondo de modernización. Esas ayudas se reservan para las publicaciones inscritas en los registros dela comisión paritaria de publicaciones y agencias de prensa (CPPAP).
El Estado es el garante de la libertad de la prensa, desde la Ley del 29 de julio de1881, relativa a la libertad de la prensa escrita. Esa ley permitió un equilibrio entre la libertad de expresión, la protección de las personas y el mantenimiento del orden público.

LA PRENSA AUDIOVISUAL
•La radio
La Ley n° 82-652 del 29 de julio de 1982, relativa a la comunicación audiovisual puso fin al monopolio de la utilización de las ondas y permitió la multiplicación de las estaciones de radio, así como la diversificación del panorama radiofónico.
Existen actualmente alrededor de 1.200 operadores radiofónicos, con tres grandes emisoras generalistas (RTL, France Inter y Europe 1), redes temáticas (en su mayoría musicales, pero también informativas o comunitarias), radios locales privadas, así como casi 600 radios asociativas locales.
La sociedad Radio France agrupa las emisoras pertenecientes al servicio público: France Inter, France Info, France Culture, France Musique, France Bleu (emisoras locales), FIP y le Mouv’ (dirigida a los jóvenes). El sector privado está representado por RTL (la radio de mayor difusión en Francia: el 13,3% de cuota acumulada en el segundo trimestre de 2007 contra el 10%, por ejemplo, para France Inter), Europe 1 y Radio Monte Carlo (emisoras generalistas) y numerosas radios musicales, temáticas, asociativas y regionales.
Francia ejerce igualmente una actividad radiofónica internacional, mediante tres canales de radio: Radio France International (RFI) (44 millones de auditores en el mundo),
Monte-Carlo doualiya (hacia el Oriente Próximo y el Medio Oriente), y Medi 1 (hacia los paísesdel Maghreb).
•La televisión
La televisión representa la primera actividad de ocio de los Franceses, quienes le dedican como media más de tres horas diarias -3h24 en 2006 según Médiamétrie- dos minutos menos que en 2005. El tramo de población de 35 a 59 años es el que mayor tiempo pasa frente a la televisión (3h33 diarias). El tiempo de audiencia media mundial es de 3h05.

A título comparativo, el tiempo medio por persona es de 4h31 en Estados Unidos, pero de 1h46 en la India. La duración media en Francia es inferior a la de los principales países europeos: 3h59 en Italia, 3h32 en Alemania o 3h36 en el Reino Unido.
© Ministère des Affaires étrangères et européennes / Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, 2007Existen varios centenares de canales de televisión:
•5 canales públicos nacionales (France 2, France 3, France 4, France 5 y France ô);
•3 canales privados nacionales (TF1, M6 y Canal Plus);
•un canal franco-alemán (Arte);
•canales disponibles en las redes del cable, ADSL y TDT (Televisión Digital Terrestre) o
por satélite;
•dos operadores para las actividades audiovisuales internacionales de Francia (TV5 y
Canal France International);
•un canal francés de información internacional, FRANCE 24 (www.Francia24.fr), lanzado en diciembre de 2006. Se trata del primer canal francés de información internacional continua, 24 horas diarias, 7 días por semana. Emite en francés, inglés y árabe (de las 16h a las 20h). 
Las tres empresas nacionales de programas (France2, France3, France5) forman desde
la Ley n° 2000-719 del 1° de agosto de 2000, el grupo France Télévision. Tiene por misión definir las orientaciones estratégicas de los canales, coordinar las políticas de programas y la oferta de servicios, así como realizar acciones de desarrollo.
El financiamiento de la televisión pública proviene principalmente del canon audiovisual que pagan los hogares y los profesionales. El canon se fija en 116 euros por aparato de televisión en Francia metropolitana. El conjunto del financiamiento público representa más del 76% del financiamiento total, que se completa principalmente con los ingresos procedentes de la publicidad. 
A partir de la Ley 86-1067 del 30 de septiembre de 1986, relativa a la libertad de comunicación (Ley Léotard), el conjunto del sector de la televisión y de la radio se encuentra bajo la autoridad de un órgano de regulación, el Consejo Superior de lo
Audiovisual (CSA). Este órgano otorga las autorizaciones de emisión a los operadores privados. Verifica igualmente el respeto de las obligaciones (en particular las de servicio público) contenidas en los pliegos de condiciones. Supervisa el cumplimiento de los textos
(leyes y reglamentos) en ámbitos como el pluralismo de la información o la protección de la juventud. También es competente para designar a los presidentes de las sociedades públicas de radio y de televisión.

ESTATUTO DE PERIODISTA
El estatuto de periodista se rige principalmente por la Ley del 29 de marzo de 1935, en la Convención Colectiva Nacional de trabajo de los periodistas, así como en la Ley de la prensa del 29 de julio de 1881. 
Paralelamente a la ley y a la reglamentación profesional, la profesión de periodista obedece a reglas de deontología: en 1918, el Sindicato Nacional de Periodistas adoptó la carta de deberes profesionales de los periodistas franceses.

Presidente de la República Francesa (en francés Président de la République française) es el jefe de Estado de Francia, Gran Maestre de la Legión de Honor ycopríncipe de Andorra. Reside en el Palacio del Elíseo.
Cuatro de las cinco repúblicas de Francia han tenido presidentes como jefes de Estado, y han hecho de la presidencia de Francia la más antigua de Europa activa en la actualidad. En la Constitución de cada una de las cinco repúblicas los poderes presidenciales han ido variando. El actual presidente de Francia es Nicolas Sarkozy


A diferencia de otros presidentes europeos que al tiempo son jefes de Estado (en España el cargo de presidente no lleva aparejado el de jefe de Estado), el cargo de presidente tiene bastantes poderes, especialmente en asuntos exteriores. Aunque el primer ministro y el Parlamento ostentan la mayor parte de los poderes legislativo y ejecutivo, el presidente francés mantiene una fuerte influencia.
Quizás la competencia más importante que ejerce el presidente es la de escoger primer ministro. Aun así, considerando que la Asamblea Nacional Francesa tiene el poder de hacer dimitir al gobierno, el presidente se ve forzado a elegir un primer ministro que pueda conseguir el apoyo de la mayoría de la Asamblea. Cuando la mayoría de la Asamblea es de un partido político diferente al del presidente, se produce una situación denominada "cohabitación". Ello hace menguar los poderes presidenciales, y aumenta los del primer ministro y los de la Asamblea Nacional. Aun así, la convención constitucional indica que es el presidente quien dirige los asuntos exteriores, aunque la mayor parte del trabajo recae en el Ministro de Asuntos Exteriores. Cuando la mayoría de la Asamblea es de su mismo partido, el presidente puede interpretar un papel más activo y dirigir también la política interior. El primer ministro queda entonces en un papel secundario y subordinado y puede ser destituido si su administración se torna impopular. Entre los poderes presidenciales de que goza el presidente están los siguientes:
Garantiza el buen funcionamiento de las instituciones republicanas y la continuidad del Estado.
Garantiza la independencia de la Justicia. Como tal, preside el Consejo Superior de la Magistratura.
Nombra al Primer Ministro y, a propuesta de éste, a los miembros del Gobierno.
Tiene el poder de disolver la Asamblea Nacional. No lo puede hacer más de una vez al año.
Promulga las leyes en un plazo de quince días después de su aprobación por el Parlamento. Durante el primer período de cohabitación (1986-1988), Mitterrand interpretó esta función que le otorgaba la Constitución, diciendo que si tenía el poder de promulgar las leyes, también lo tenía para no promulgarlas, y así lo hizo varias veces.
Tiene una pequeña y limitada forma de veto suspensivo: puede pedirle al Consejo Constitucional un dictamen sobre una ley concreta antes de su promulgación. Puede pedirle al Parlamento - quien no se lo puede negar - que vuelva a examinar una ley, en un plazo de quince días después de la aprobación de la ley por las cámaras parlamentarias.
Preside el Consejo de Ministros, cada miércoles en el Palacio del Elíseo. También preside cierto número de consejos estratégicos : Consejo de Defensa, Consejo de Seguridad Interior,... Firma los decretos adoptados en el Consejo de Ministros.
Es Jefe Supremo del Ejército, y dispone del "Fuego nuclear".
Puede convocar referéndums para la aprobación de leyes, en determinados asuntos
Nombra a los altos funcionarios civiles y militares del Estado (Prefectos, Embajadores, Rectores de Academia, Chanciller de la Legión de Honor, Oficiales generales del Ejército, Consejeros de Estado, Catedráticos, Inspectores de Finanzas, Consejeros del Tribunal de Cuentas,...), después de ser aprobada la nominación en el Consejo de Ministros
Nombra tres de los nueve miembros del Consejo Constitucional. Nombra al Presidente de dicha Institución. Todos los antiguos Presidentes de la República francesa son miembros de derecho del Consejo Constitucional.
Recibe a los embajadores extranjeros.
Puede otorgar indultos (aunque no amnistía) para criminales convictos, y antiguamente podía conmutar penas de muerte por cadena perpetua. Hay una tradición de ofrecer indultos para pequeños delitos tras una elección presidencial. Últimamente ha sido muy criticada esta costumbre, particularmente porque se cree que incita a la gente a cometer infracciones de tráfico los meses antes de las elecciones, pero también es cierto que reduce el hacinamiento en las prisiones. Se concedieron indultos en 2002.
En caso de que la Nación se encuentre ante una amenaza grave (integridad del territorio, independencia nacional,...), que interrumpa el buen funcionamiento de las instituciones de la República, el Presidente puede ejercer los "poderes excepcionales", después de haber consultado oficialmente al Primer Ministro, y a los Presidentes de las cámaras parlamentarias y del Consejo Constitucional. Tiene que informar al pueblo por mensaje, y no puede impedir la reunión del Parlamento.
Conjuntamente con el Obispo de la Seo de Urgel, es reconocido por la Constitución andorrana como jefe de Estado de Andorra.
Es protector de la Academia Francesa.
Desde el referéndum de 2000, el Presidente de Francia es elegido mediante sufragio universal directo en doble vuelta para un mandato de cinco años (hasta entonces era de siete años). El presidente Chirac fue elegido en 1995 y nuevamente en 2002. Su mandato expiró en 2007, y no se presentó a la reelección, dejando el cargo a los 74 años y tras una intensa vida política. En las elecciones presidenciales de 2007,Nicolas Sarkozy obtiene la Presidencia con un 52,7% frente a la socialista Ségolène Royal. El socialista François Mitterrand es el único presidente que ha cumplido los dos mandatos completos de siete años.
El sistema de elección consiste en el voto directo de los candidatos a la presidencia. Si ninguno de los candidatos obtiene una mayoría absoluta de votos, se convoca una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.
Lista oficial facilitada desde la página de la Presidencia de la República Francesa.1
Segunda República Francesa

Louis-Napoléon Bonaparte, 1848 - 1851 (se proclamó a sí mismo Emperador en 1852, gobernó hasta 1870 cuando la República fue restaurada, después de la derrota en la Batalla de Sedán).
Tercera República Francesa
Adolphe Thiers, 1871 - 1873 (Presidente provisional)
Patrice de Mac Mahon, 1873 - 1879
Jules Grévy, 1879 - 1887
Marie François Sadi Carnot, 1887 - 1894
Jean Casimir-Périer, 1894 - 1895
Félix Faure, 1895 - 1899
Émile Loubet, 1899 - 1906
Armand Fallières, 1906 - 1913
Raymond Poincaré, 1913 - 1920
Paul Deschanel, febrero de 1920 - septiembre de 1920
Alexandre Millerand, 1920 - 1924
Gaston Doumergue, 1924 - 1931
Paul Doumer, 1931 - 1932
Albert Lebrun, 1932 - 1940
La ley del 10 de julio 1940 marca oficialmente el final de la Tercera República. Entre 1940 y 1947, no hubo Presidente de la República y la función presidencial quedó vacante.
Cuarta República Francesa
Vincent Auriol, 1947 - 1954
René Coty, 1954 - 1959
Quinta República Francesa
Charles de Gaulle, 1959 - 1969
Georges Pompidou, 1969 - 1974
Alain Poher, (del 28/4/1969 al 20/6/1969 y del 2/4/1974 al 19/5/1974)
Valéry Giscard d'Estaing, 1974 - 1981
François Mitterrand, 1981 - 1995
Jacques Chirac, 1995 - 2007
Nicolas Sarkozy, desde 2007

Uno de los mayores atractivos de Francia son sus fiestas y festivales. Anualmente se celebran más de 500 acontecimientos relacionados con el cine, el arte, la religión, el deporte y la gastronomía, entre otros, que no sólo resultan conocidos en todo el mundo, sino que representan la élite de diversos sectores. Por otro lado, cada región tiene a la par que su vino, su cocina y su queso, sus festividades propias. No hay que olvidar que Francia es una nación en donde convergen grandes culturas de antaño y contemporáneas, por lo que sus festivales están abiertos al mundo.


Enero - Febrero
A principios de enero tiene lugar el Festival Internacional del Circo en Mónaco donde los mejores payasos, trapecistas, magos y domadores del mundo se dan cita para reivindicar su profesión. A mediados del mismo mes tiene lugar el Rally de Montecarlo, de gran tradición en el mundo del automovilismo.
En febrero los Carnavales se viven, como en otros países de Europa, siendo el más importante el de Niza, donde la cultura mediterránea impone sus disfraces, sus fantasías y su algarabía.


Marzo - Abril
Entre los meses de marzo y abril se realiza el Prix du Président de la République en el hipódromo de Auteuil, en París. También en abril se dan cita las mejores raquetas del mundo en el Campeonato Abierto de Tenis de Montecarlo.
En el Valle del Loira, desde abril hasta septiembre, se realizan en numerosos castillos Espectáculos de Luz y Sonido.

La época de Semana Santa, que siempre se celebra en alguno de estos meses, es temporada para disfrutar, en cada región, las distintas y particulares visiones del cristianismo. Las festividades del norte, antigua zona celta, se caracterizan por el colorido de sus trajes y su música.

Mayo - Junio
Mayo es un mes muy activo. Destaca el Festival de Cine de Cannes que durante dos semanas reúne a las estrellas más famosas del mundo cinematográfico y que cuenta con un gran prestigio dentro del cine cultural y de vanguardia. Prácticamente al mismo tiempo tiene lugar el Maratón Internacional de París en el corazón de esta histórica ciudad. Hacia finales de este mes inicia el Festival Internacional de Lyon y el Campeonato Abierto de Tenis de Francia, que se celebra en el estadio Roland Garros de París.

A mediados de junio inicia el Festival du Marais, dedicado durante un mes a los espectáculos de música, danza y teatro y realizado en las iglesias y mansiones históricas de Marais, en París. También en este mes se celebra el Festival Internacional de Música de Estrasburgo así como la Gran Carrera de Obstáculos de París que se realiza en el hipódromo parisino de Auteuil. El 21 de junio en toda Francia es la Fiesta de la Música, con la que se conmemora el inicio del verano. El Gran Premio de París cierra el mes de junio con la emoción de la competencia hípica en caballos de tres años en el hipódromo de Longchamp.

Julio - Agosto

Julio es el mes de Francia por excelencia. El día 14 se conmemora el Día de la Bastilla, símbolo de la Revolución Francesa de 1789. La calidez del verano francés es el marco de numerosos acontecimientos de todo tipo, especialmente en el mes de julio. El Festival de Aviñón destina su espacio al teatro europeo de vanguardia presentando espectáculos por toda la zona. El Gran Festival de Jazz, en Niza, ofrece los mejores grupos de este género, mientras que el Festival de Música y Arte Lírico, en Aix-en-Provence, deleita durante casi tres semanas a los amantes de los espectáculos musicales.

El Festival de Verano de París, que inicia a mediados de julio y se prolonga hasta finales de septiembre, dedica su espacio a la música clásica ejecutada en iglesias, museos y salas de toda la ciudad. Entre julio y agosto, el Festival Internacional de Fuegos Artificialesse convierte en una deslumbrante exhibición pirotécnica en Mónaco. El mes de julio termina con la carrera ciclista más famosa del mundo: el Tour de Francia, a cuya meta en los Campos Eliseos acuden gran cantidad de aficionados para aclamar a los corredores.

Durante agosto continúan algunos de los festivales musicales y artísticos iniciados en julio. En Bretaña tiene lugar el Festival Intercéltico de Lorient que rememora las danzas, cantos y leyendas heredadas de los celtas.

Septiembre - Octubre
En septiembre, cuando el clima es aún cálido pero lejos de los bochornos veranos, comienza el Festival de Música de Bensancon y Franche Comté dedicado a la música de cámara. En este mismo mes inicia el Festival de Otoño de París, dedicado a las artes y que se prolonga hasta finales de diciembre.
Entre septiembre y octubre se celebran las Fiestas del Vino cuyo motivo es la celebración de la vendimia en las regiones vinícolas de Francia como Champagne-Ardenne, Alsacia y Borgoña. También en esas fechas tiene lugar la Bienal de Danza de Lyon que representa un escenario importantísimo para la danza contemporánea y moderna.
En los primeros días de octubre tiene lugar el Prix de l'Arc de Triomphe, carrera anual de caballos que se lleva a cabo en el hipódromo de Longchamp en París.

Noviembre - Diciembre
En la región de Borgoña, a finales del mes de noviembre se realiza el festival de vino de esta denominación que incluye la subasta más importante de todo el año: Les Trois Glorieses. Esta festividad cuenta con una gran tradición, momento en que las familias desfilan por los viñedos y hacen del campo su trozo de edén disfrutando de una deliciosa y tradicional merienda.

Diciembre, mes de las navidades en un país de tradición cristiana, trae el día 24 el Festival del Pastor, una celebración navideña que incluye una tradicional misa de gallo y un atractivo nacimiento de figuras vivas en Les Baux, Provenza. La navidad francesa está llena del colorido característico de esta época del año que ofrece variados espectáculos organizados principalmente para los niños por los sectores comerciales de la nación.
A la par que todo esto, París ofrece a lo largo del año las celebraciones, no históricas ni tradicionales, pero si muy esperadas de su moda en el vestir, el calzado, los accesorios y objetos de adorno. Hay también innumerables eventos musicales, de danza, de teatro o deportivos que se proyectan en diferentes épocas del año y que pueden ser el punto principal de una visita a esta maravillosa tierra.




PROVENCE - ALPES - CÔTE D'AZUR
Siendo Francia un país fundamentalmente de valles y bosques, la Zona Mediterránea pone un acento diferente, mucho más cálido y colorido. Parte de los Alpes corresponde a esta zona, aunque se trata de montañas más bajas. Sol y naturaleza salvaje se funden en un paisaje deslumbrante. Por un lado las montañas y los ríos y por otro la costa con el mar. Ciudades con historia, vestigios artísticos de los romanos, joyas góticas y clásicas, parques naturales y viejos pueblecitos entrañables, todo eso es esta región.


AVIGNON



Avignon, antigua sede de los Papas emigrantes de la corrupción en Roma, muestra orgullosa su Palacio Papal, que deslumbra con su arquitectura e inquieta con su desnudo interior. Durante la época de su uso, el esplendor lujoso característico de los pontífices estuvo presente. Sin embargo, en el calor de la Revolución Francesa el desmantelamiento fue intenso y el afamado palacio se quedó desierto por dentro con un aire de austeridad lejano a sus inicios.
El centro de la ciudad, como muchas de su época, está cubierto por pequeñas callejuelas y rodeado por altas torres encantadoras. La Catedral, de estilo gótico alberga la tumba de Juan XII; detrás del edificio santo se localiza un hermoso jardín y la mitad del Puente Saint Bénezet, que se construyó para cruzar el Ródano.

El Petit Palais fue residencia de cardenales y obispos; actualmente es un museo que cuenta con obras de Boticelli y de las escuelas italianas de Venecia, Suiza y Florencia. El Palais Veux es una muestra de un estilo religioso más austero, producto del Papa Benedictino XIII de la orden cisterciense, en tanto que el Palais Nouveau, edificado por Clemente IV, muestra un estilo más libre, lujoso y recargado. Por último, el Museo Lapidario es un espacio arqueológico que presenta restos de obras de la zona, especialmente romanos.

ORANGE
Orange es una ciudad pequeña y agradable. Fue colonizada en tiempos romanos y fundado un obispado en el siglo IV, más tarde fue un lugar de acogida para los protestantes, por lo que la ciudad ha sido protagonista de importantes épocas históricas y así lo muestran los vestigios artísticos que conserva. La Catedral de Notre-Dame-de-Nazarethdel siglo XII, ha sido restaurada varias veces y es digna de admiración. El Théatre Antique, se considera uno de los teatros mejor conservados del mundo romano y está reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco. Es el único teatro romano que guarda la estatua imperial original de Cesar Augusto, que en este caso está ubicada en medio del escenario. Tras el teatro está el Parc de la Colline St-Europe, un jardín enorme desde donde se puede admirar gustosamente el teatro. Otro interesante monumento es el Arc de Triomphe, un gran arco central flanqueado por dos más pequeños con decoraciones a base de tallas que representan batallas.ç

AIX EN PROVENCE
Aix en Provence es la capital tradicional de Provenza. Los romanos fueron los primeros en disfrutar de sus aguas termales y su calor mediterráneo. Entre sus descendientes más famosos destacan Paul Cézane y Emile Zolá.
La ciudad está dividida en dos por el Cours Mirabeau, un moderno boulevard que corre a lo largo de Aix en Provence. La zona del norte del Mirabeau guarda su encanto antiguo con innumerables restos medievales, mientras que la zona del sur conserva las elegantes mansiones del siglo XVII. Entre los sitios más atractivos que ofrece Aix están el Atelier de Paul Cézan, ahora convertido en museo, la Catedral de Saint Saveur, de estilo confuso pero con un espléndido tríptico pintado que se conoce como 'La Zarza Ardiendo'; el Museo de Tapices, con obras de los siglos XVI y XVII y el Museo Granet, que ofrece las pinturas de antiguos autores locales y sus fuentes termales.

PROVENZA
Un buen punto de partida para descubrir esta zona es Briancom, una ciudad en lo alto de la montaña rodeada por un imponente fuerte con grandes puertas de madera. En su interior, la Place d'Armes reúne una serie de relojes solares que brindan un espectáculo de tiempo e historia cada día al ser bañados por el sol.
Molins en Queyras es una zona reservada como Parque Natural que cuenta con especies animales protegidas; se trata de un paisaje natural delicioso en cuyo seno se guarda la Montaña de Col de Izoard, contrastante con su aridez y sus desprendimientos de nieve en la primavera. Hacia el sur, el Parque Nacional de Mercantour protege entre sus cumbres rocosas al Vallèe des Merveilles que resguarda a numerosos grabados rupestres elaborados por hombres de la prehistoria.

Esta es la zona donde comienza a mezclarse el paisaje montañoso y alpino con el Mediterráneo, donde los contrastes que la naturaleza brinda se vuelven más intensos. ElGran Cañón de Verdon es un valle en medio de un profundo desfiladero que cuenta con una vista excepcional, con retos apasionantes para el visitante. Subir a los acantilados y ver, sumergidos en la profundidad a los valles que lo forman, es un recuerdo inolvidable.
La zona conocida como los Alpes de Haute Provence es algo así como la despedida natural de la montaña. El aroma a lavanda, característico de la zona provenzal, comienza a esparcirse por la atmósfera mientras se acude al encuentro con sitios pintorescos. La influencia romana de la primera etapa se observa mucho más en esta parte de Francia, así como su segunda parte con los estilos románicos y renacentistas. Iglesias como Notre Dame de BourgNotre Dame de Forcalquier o el Convento de Cordeliers, revelan esa ancestral tradición volcada hacia los cánones romanos.

El Cementerio de Forcalquier, poblado pequeño situado en las faldas de una colina, pierde su aire misterioso, típico de los panteones, y se convierte en un agradable espectáculo al atardecer cuando por la colina resbala el sol que se despide y los monumentos y cruces de sus tumbas blancas y rosadas brillan por la luz; la inclinación de la colina en que se ubica lo hace parecer más atrayente hacia la morbidez de su silencio.

El Mont Ventoux es el último pico de los Alpes hacia el sur. En Carprentras se puede observar la más antigua de las sinagogas en tanto que en Luberón las viejas iglesias y pueblos colgados como Oppède le Vieux sorprenden por su belleza. Una vista desde el Mourre-Nègre le servirá para despedirse de esta región, dominada por las montañas.
COTE D´AZUR

De Aix en Provence el descenso a Marsella es sencillo por carretera. Es una experiencia que cautiva, gracias a los espectaculares paisajes.

Marsella
Esta ciudad es de las más importantes del país. Su puerto es centro de múltiples actividades económicas en general. Aunque algunos piensan que la ciudad es desagradable por su aire marítimo de buques pesados y embarcaciones grises poco atractivas, el Puerto Viejo es un sitio en extremo delicioso. Antiguamente fue el centro de la vida marsellesa, sitio donde arribaban mercaderes con productos de la zona mediterránea y albergue de tendidos y bazares con interesantes encuentros culturales. Actualmente es la zona donde se detienen las pequeñas naves de pescadores, viajeros y vendedores en menor escala; por el día, las coloridas velas de los botes ponen una distintiva nota de color que contrasta con la mirada grisácea del puerto principal.

En la ciudad, una soberbia construcción del siglo XVII, la Maison Diamantée, alberga el Museo du Vieux Marseille, que contiene trajes, cuadros y figurines de la vieja Marsella. La Catedral principal marsellesa es de estilo neobizantino, atrayendo la atención por su pomposo cuerpo. Sin embargo, la Basílica de San Víctor es mucho más atractiva. La iglesia ha recibido reformas en cada siglo, por lo que su construcción es una mezcla equilibrada de diversos estilos que se remontan al siglo V con la cripta subterránea y al XI con el pórtico principal. Se sitúa junto al Fuerte de San Nicolás, que está abierto al público. Sus torres enormes y muros gruesos representan una vuelta a las etapas de la Alta Edad Media con la necesidad de resguardar las ciudades. Four des Navettes es una tradicional panadería que produce un original pan de naranja que se conserva hasta por un año. Visitarla puede ser un acercamiento al olor más dulce de la zona.

La Catedral de Notre Dame de la Garde 



similar a la de Sacré Coeur de París, es un sitio que refleja el sol desde la colina donde se encumbra. Su interior es espléndido con sus pinturas, murales y piezas de mármol; sin embargo, la vista que ofrece en sus alturas es lo más agradable de la zona.

La Canebiére es la zona de cafés donde los antiguos marineros tomaban algo antes de zarpar. El tiempo la ha deteriorado, aunque de día y con un espíritu aventurero es un deleite para quienes gustan de sumergirse en la historia viva de una ciudad.
Entre los museos que la ciudad posee están el Museo de Bellas Artes, con obras renacentistas y neoclásicas y el Museo de la Marina, que muestra la historia del puerto.
Muchos sitios pequeños tienen historia en Marsella y en toda Francia, una historia que los franceses guardan celosamente y construyen como su mayor patrimonio. Acercarse a ellos es descubrir aspectos que solo el estar ahí le podrán brindar.
Como base naval francesa, Toulon, hacia el norte de Marsella, es increíblemente agitada y rica en ofertas de día, aunque de noche suele ser peligrosa. Rodeada por colinas, el Monte Farón es el sitio más atractivo para gozar de una buena vista; se puede llegar a él por medio de un funicular.

La Torre de Fondue es el punto de partida de pequeñas embarcaciones hacia la Isla de Porquerolles, en el Mediterráneo. La travesía dura entre 20 y 30 minutos y se puede disfrutar de la brisa y el color azul plata del mar. Recorrer la isla puede tomar alrededor de dos horas. Es posible encontrar hoteles en ella aunque suelen ser costosos ya que es refugio de grandes magnates y de artistas y directores de cine que con frecuencia se trasladan a ella para filmar.
La Ile du Levant, cercana a la de Porquerolles, ha sido centro fortificado de la armada francesa durante largo tiempo. Una zona pequeña de la misma isla es actualmente uno de los campos nudistas más afamados y exclusivos de Europa: Heliopolis.

LA RIVIERA
Después de Marsella, siguiendo el litoral mediterráneo, se llega a La Riviera, que es, con mucho, la mejor zona turística de Francia. Tradicionalmente ha sido territorio de gente poderosa, actores de cine, artistas plásticos o creadores mundiales.

Saint Tropez
Saint Tropez es el sitio de playa por excelencia. Un dato singular es que su población aumenta de 7.000 habitantes en temporada normal a 64.000 en el verano. Hay incontables villas propiedades de acaudalados magnates, actores, directores y artistas. A pesar de ello, circulando por las calles de este mítica playa solo es posible ver a personas comunes y corrientes que se han aventurado a tomar unas vacaciones en este encantador sitio. Entre lo que más destaca de Saint Tropez además de sus playas y leyendas modernas, está la Plaza Citadell, una fortaleza del siglo XVIII con una imponente vista de la bahía; un atardecer ahí puede ser la locura de la magia del Mediterráneo. El Museo de la Marina expone la historia de la navegación en la zona a través de graciosas maquetas y miniaturas entre las que destaca una galera griega. El arte tiene su espacio en el Museo de l'Annonciade, donde se pueden encontrar pinturas impresionistas que retratan el paisaje de La Riviera en obras de Matisse, Signac y Bonnard entre otros. Le Gorille y Sénéquier's son cafés donde el mayor atractivo es la vista que ofrecen de la ciudad.

Cannes
Cannes es mundialmente conocido por su famoso Festival de Cine que se celebra anualmente en mayo. Es una ciudad creada a gusto de sus visitantes, ciudad de veraneo. Su ambiente cosmopolita, sofisticado y elegante lo hacen uno de los favoritos de los famosos y excéntricos personajes del mundo; a pesar de ello, la paz se puede encontrar en su paisaje azul que domina la vista y en la brisa que se cuela por entre los espacios vacíos. La vida en esta pequeña ciudad es costosa y solo permisible para aquellos que cuentan con una buena fortuna. Sin embargo, un paseo por sus calles nunca resulta imposible y aporta una visión de un mundo de ensueño.

Desde Cannes se puede llegar por barco a tres islas idílicas: Lérins, tranquila y reposada; Santa Margarita, cubierta de eucaliptos y pinos y cuajada de tradicionales pescadores que guarda el Fort Royal, sitio histórico donde estuvo encarcelado el Hombre de la Máscara de Hierro que en realidad era de terciopelo; por último San Honoratoque posee un magnífico y misterioso monasterio fortificado de estilo gótico.
Vallauris Antibes son dos pueblos pequeños que encontrará por la costa. Cuentan con sitios históricos donde Picasso se refugió para realizar parte de su obra. En ambas se encuentran museos dedicados al famoso pintor español.

Niza
Niza es la ciudad grande, constantemente asediada por los viajeros. El Boulevard Promenais des Anglais, lleno de palmeras, es el primer encuentro con la ciudad. A un lado, el mar rompe en sus playas y acantilados rosados, del otro, las construcciones de romanos y cristianos de varias épocas anuncian la llegada a un sitio acogedor. Entre estas obras, destacan el Negresco, actualmente hotel, con su fachada rococó y sus porteros vestidos a la usanza cortesana. Más allá, el Casino Mediterranée, el Jardín Alberto I, con su fuente de tritones esculpidos en bronce y el Teatro Moderno al aire libre donde se realizan renombrados festivales.

Alejándose de la avenida principal se van encontrando las calles donde la vida se desliza cada día: tiendas de ropa, zapatos, joyerías, alimentos, discos y libros, así como pequeños cafés y bares para hacer un alto en el camino. En este espacio conviven edificios antiguos y nuevos.
Una de las partes más pintorescas de Niza es su ciudad vieja, a la cual se puede llegar cruzando la Plaza Masséna. En esta parte se ubica la Opera, construida en el siglo XIX y el Cours Saleya, mercado callejero, que por la tarde se convierte en un atractivo mercado floral. Del lado del muelle se encuentran antiguas casas de pescadores que se han convertido en la zona bohemia de Niza al transformarse en pequeños museos, cafés, bares y tiendas de arte.
Quizás el edificio más llamativo de la ciudad vieja sea el Palais Lascaris, del siglo XVII. Es un sitio pequeño con una suntuosa escalera de mármol esculpido y frescos en sus techos.
En las colinas de Niza, el Barrio de Cimiez se conservó desde la era de los romanos como la zona residencial exclusiva de los poderosos; posteriormente, la Reina Victoria la realzó con sus gustos y transformaciones; personajes como Matisse, entre otros, vivieron en este acaudalado vecindario. Actualmente su nivel ha descendido un poco y se encuentra habitada por personas y locales comerciales menos extraordinarios. Entre sus atractivos, además de su estructura, están sus museos dedicados a Matisse y Chagall y las ruinas romanas correspondientes a las termas del siglo II.

Mónaco


Mónaco ofrece su esplendor y lujo en sus calles, sus casinos y sus playas. A pesar de que no es territorio francés, comparte servicios con los galos y la entrada es obligada si se está cerca de la zona. Los trajes de etiqueta suelen brillar en las noches de Mónaco, aunque de día el ambiente es mucho más informal. Un sitio de gran interés es suMuseo Oceanográfico, con abundantes especies marinas. El Hotel de París es el más renombrado casino en cuyo interior se deslizan fortunas impresionantes entre naipes y ruletas. En este pequeño territorio, como un cuento de hadas, no podía faltar un sitio dedicado a los juguetes: el Museo Nacional que cuenta con una colección de 2.000 muñecas que hacen las delicias del público.
En fin, La Riviera es un lugar de la tierra fascinante, repleto de color, olor e historia que, curiosamente, conviven con una menor disciplina. La belleza de sus playas y su sol, sean quizá la fuente natural de ese extraño relajamiento que se instala en la zona y que, pese a todo, le hace conservar la elegancia típica de cualquier región francesa.