jueves, 25 de noviembre de 2010

Francia : Relieve



Francia: Relieve

Francia es un país eminentemente llano. Dos tercios del total de su superficie son llanuras bajas, pero no faltan importantes cadenas montañosas, entre las que están los Alpes, donde se encuentra el Mont Blanc, que con sus 4.807 metros es la cumbre más elevada de Europa occidental, los Pirineos, el Jura, las Ardenas, el Macizo Central y los Vosgos.

El relieve de Francia se organiza en torno al macizo Central francés, que está rodeado de montañas alpinas por el este y el sur, las llanuras del oeste y otros macizos al norte, fundamentalmente. Podemos dividir el territorios en tres grandes unidades: las cuencas sedimentarias de París y Aquitania, los macizos antiguos hercinianos (Central, Armoricano, Vosgos y Ardenas) y las cordilleras alpinas de los Alpes y los Pirineos.
Las cuencas sedimentarias del oeste son parte de la gran cubeta que se extiende entre Londres, Flandes y París. Es predominantemente de facies marina, con materiales muy finos, y organizados concéntricamente. Fisiográficamente es parte de la gran llanura europea que se extiende desde el río Weser hasta las Landas, cerca del Pirineo. Se trata de una llanura de gran planitud, muy poco contrastada. Sólo encontramos ondulaciones en las zonas de transición con los macizos hercinianos, como en la región de Lorena, que antecede al macizo de los Vosgos. Distinguimos dos cuencas, la de París, que está enmarcada por macizo Armoricano al oeste, los macizos de los Vosgos y las Ardenas al nordeste, la llanura de Flandes al norte, el macizo Central al sudeste; y la cuenca de Aquitania, que enlaza con la de París a través del pasillo de Poitou, y está enmarcada por el macizo Central al este y los Pirineos al sur. Esta cuenca, en el sur, se abre al Cantábrico por el oeste, formando una costa baja que permite la acción de los vientos. El predominio arenoso del roquedo ha dado lugar a la formación de un gran campo de dunas litorales.
Los macizos antiguos hercinianos son las regiones más duras del espacio francés: granitos, gneis, pizarras. Son las raíces graníticas de las antiguas cordilleras hercinianas, por lo que el relieve predominante es el de una meseta peniallanada con grandes tajos en los que se encajan los ríos. 

El más importante de los macizos franceses es el Central: el más extenso y elevado. Se encuentra en el centro-sur del país y separa las vertientes hidrográficas que van al Atlántico de las que van al Mediterráneo. Tiene una altitud media de más de 1.000 m. Su cota más alta es Puy de Sancy con 1886 m.
El macizo de los Vosgos se encuentra en el nordeste del país. En realidad son una serie de montañas pequeñas de tipo apalachense con una altitud media de unos 1.000 m. Son montañas paralelas al Rin, dispuestas de norte a sur.
El macizo Armoricano se extiende por Bretaña, Vendeé y Baja Normandía. Es el más bajo de todos, ya que apenas supera los 100 m de altitud; y el más llano. Forma los acantilados de la costa atlántica francesa, combinando cabos, calas y largas playas.
El macizo de las Ardenas en Francia es la parte suroccidental del macizo de las Ardenas que se extiende por Bélgica. Se trata de una meseta de escasa altitud y notablemente plana para ser un macizo antiguo.

Las cordilleras alpinas rodean, principalmente, al macizo Central francés. Básicamente son dos: los Alpes y los Pirineos, aunque dentro de ellos se diferencias diversas unidades.

Los Alpes se encuentran al este, en la frontera con Suiza e Italia. Pueden dividirse en cuatro unidades: los montes del Jura (paradigma del relieve jurásico), que comparte con Suiza; los Prealpes, más al interior y separados por el lago Lemán; los Altos Alpes, que se extienden desde el río Isere al sur del surco alpino. Aquí es donde se encuentran las cumbres más altas. Por último están los Alpes del Sur, con altitudes un poco menores, y que se extienden desde los acantilados de la costa provenzana, hasta enlazar con los Altos Alpes. Los Alpes son el paradigma del relieve alpino, con mantos de corrimiento, cimas puntiagudas y valles encajados.

Los Pirineos se encuentran al sur, en la frontera con España. Se extienden desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo. El sector francés es más estrecho que el español, pero podemos distinguir tres zonas: la oriental, la central y la occidental. Los Pirineos occidentales son los menos altos. Presenta numerosos pasos, aunque de pendientes importantes. Los Pirineos centrales son el núcleo axial, donde se encuentran las cotas más altas, que superan los 3.000 metros de altitud. Los Pirineos occidentales caen bruscamente sobre el Mediterráneo. La isla de Córcega es el punto de contacto entre las estructuras pirenaicas y las alpinas. 





Fuente: http://geografia.laguia2000.com/relieve/francia-relieve

No hay comentarios:

Publicar un comentario